Televisión 8k y su inminente desembarco

Mientras que los fabricantes de televisores están innovando ofreciendo modelos de televisores 8K, Huawei se destaca al anunciar el lanzamiento de los primeros televisores 8K y 5G a finales de 2019. Muchos otros fabricantes se están posicionando en este nicho de mercado, como Sharp, que recientemente comenzó a fabricar pantallas LCD de 8K para televisores de nueva generación, o Samsung y Sony.

Futuro próximo en formato 8K

La tecnología 8K permite una definición de imagen 4 veces mayor que la de 4K. La resolución es entonces de 33 millones de píxeles, dieciséis veces más precisa que la de un televisor de alta definición. En general, el cambio de Full HD a Ultra HD 4K y de Ultra HD 4K a Ultra HD 8K multiplica por cuatro el número de píxeles.

Hoy en día, 8K es la tecnología que mejor se ajusta a la definición del ojo humano. Entre el espacio de color, la alta frecuencia de visualización, la codificación de color de 12 bits de los píxeles y el efecto de relieve natural, la ilusión es casi perfecta. Estas innovaciones complican la entrega de contenido de 8K UHD, que requiere un algoritmo de compresión al menos dos veces más eficiente que el utilizado para 4K UHD. En resumen, esto significa que el ancho de banda del 8K debe duplicarse en comparación con una señal de 4K. Por lo tanto, se requiere una conexión sólida.

EL 5g da el marco perfecto

Es en este contexto que 5G, un recién llegado al mercado de las telecomunicaciones, permitirá satisfacer las necesidades de la televisión 8K. 5G, el pilar de la ultra alta definición 4K-8K. Ya existen muchos métodos de radiodifusión digital, como el 4G, la fibra óptica y los satélites. La codificación de un flujo de 8K requiere una velocidad de bits de unos 100 Mbit/s con una frecuencia de 60 Hz por trama. Sólo la fibra óptica, el satélite o el cable tienen la capacidad necesaria para emitir 8K. Sin embargo, la mayoría todavía no tienen acceso a estas tecnologías.

Entonces, ¿por qué el 8K tiene que ser acoplado con el 5G?

5G ofrece muchas ventajas: mayor rendimiento, tiempos de latencia significativamente reducidos, autonomía eléctrica para ahorrar energía y reducir los costes de emisión, ya que el coste del ancho de banda es de 10 a 100 veces inferior al que utilizamos hoy en día. La clave del éxito del par 8K y 5G reside principalmente en la capacidad de ancho de banda. Algunas pruebas ya se han llevado a cabo con éxito, pero es necesario poner en marcha una experiencia más profunda sobre el rendimiento de la 5G, en particular para las ofertas de servicios “unicast” y “broadcast”.

Experiencia de usuario

Ya se han realizado con éxito varias pruebas de transmisión de 8K, especialmente durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012 vía satélite, pero también durante el torneo de tenis de Wimbledon en 2015, o en 2016 durante los Juegos Olímpicos de Río.

A medida que los primeros televisores 8K comienzan a comercializarse, todavía hay muy poco contenido disponible. Actualmente, sólo el canal japonés NHK ha anunciado que emitirá programas 8K. No existe por el momento ningún contenido principal de 8K (películas o series de televisión). En la actualidad sólo se dispone de experimentos realizados por canales de televisión.

Cabe señalar, sin embargo, que plataformas como YouTube y Netflix han anunciado que tienen previsto emitir vídeos de 8K para 2021. Entonces, ¿podemos considerar el 8K como la nueva era de la

Deja un comentario