Bitcoin en Uruguay ¿Comprar o no?

El Bitcoin se puede comprar en Uruguay, pero ¿Cómo funcionan estas nuevas herramientas financieras? ¿Son sólo especulativos? ¿Dónde puedo comprar? Respuestas a las preguntas en el siguiente artículo.

Aún desconocidas para el gran público hace unos meses, estas monedas virtuales se han ido conociendo gracias a su fuerte dinámica. Sólo en 2017, el precio del más conocido de ellos, Bitcoin, subió más de un 500% hasta los 6.000 dólares (5.166 euros). El punto más bajo del año 2018 fue cuando Bitcoin se cotizó a 3.215 dólares

bitcoin

Las otras criptomonedas no pueden ser superadas. Como muestra del entusiasmo por estos nuevos “métodos de pago”, la mayoría de ellos también han crecido rápidamente. Una mirada retrospectiva a las preguntas que nos hacemos sobre las monedas digitales.

¿Cuál es la idea inicial?

Las criptomonedas comenzaron a aparecer en 2009 a raíz de Bitcoin, considerada la referencia en el sector. Antes de llegar a un público más amplio, las monedas virtuales fueron utilizadas por primera vez por pequeñas comunidades formadas por sus desarrolladores que querían utilizar su moneda. Su idea era crear monedas independientes de los bancos centrales, es decir, fuera del control de las autoridades públicas. Bitcoin no pertenece ni a un Estado ni a un banco.

bitcoin

Pero para garantizar la credibilidad y la seguridad de estas monedas 2.0, los desarrolladores utilizaron dos elementos esenciales que permiten la existencia de las monedas virtuales: por un lado, un protocolo informático y, por otro, la tecnología blockchain.

¿Qué son los bitcoins?

Bitcoin y las demás criptomonedas,  son un protocolo informático, un programa utilizado para crear y definir una moneda virtual, que constituye su base de datos.  Antes de llegar a un público más amplio, las monedas virtuales fueron utilizadas por primera vez por pequeñas comunidades formadas por sus desarrolladores que querían utilizar su moneda.

bitcoinSegún los profesionales del sector, unos 10.000 codificadores están trabajando actualmente en el protocolo Bitcoin, lo que explica su estabilidad, pero también las dificultades para desarrollar la moneda. Debido a estas dificultades, parte de la comunidad Bitcoin, a favor de aumentar el poder de la red para procesar más transacciones, lanzó este verano Cash Bitcoin.

¿Dónde guardarlos?

Para utilizar una moneda virtual, se necesita una billetera electrónica, que almacena bitcoins, éteres u ondulaciones. Las carteras están disponibles en los smartphones a través de aplicaciones o en los ordenadores a través de sitios dedicados.

¿Dónde puedo comprar bitcoins en Uruguay?

Las monedas virtuales se pueden comprar en Uruguay directamente en Internet y en tiendas especializadas, con comisiones que oscilan entre el 5% y el 10% del importe de la transacción. Hay docenas de sitios que venden criptomonas por euros y dólares. Para vender sus monedas virtuales, el procedimiento es el mismo, también con comisiones.

comprar bitcoin

¿Para qué compras se utilizan?

Actualmente unos 100.000 sitios web, como Expedia o ShowroomPrivé, aceptan monedas virtuales. Bitcoin es aceptado mucho más regularmente que otras monedas virtuales. Sin embargo, los pagos en monedas virtuales siguen siendo marginales. La mayoría de las personas que los compran lo hacen principalmente para invertir, mientras que las criptomonas han visto aumentar su valor constantemente. La mayoría de los inversores quieren invertir en Bitcoin principalmente para aprovechar el aumento de su precio”, dice Manuel Valente, director de la Maison du Bitcoin en París.

Deja un comentario